Bibliotecas llenas de fantasmas

¿Compras más libros de los que puedes leer? ¿Esta cuestión te vuelve recurrentemente? ¿Empiezas a preocuparte por el espacio que ocupan los libros en tu casa –hoy y en un futuro-? ¿Tienes problemas para clasificarlos? ¿Tus invitados, “ocasionalmente” frente a tu biblioteca exclaman las mismas preguntas? «¿Cuántos tienes?» «¿Los has leído todos?» o «¿Cómo haces para saber dónde está cada uno?». Cuando entras en casa de alguien,… ¿te sorprendes que no haya libros?... ¿Consideras que una biblioteca es una extensión de uno mismo (“por sus libros los conoceréis”)?

Pues bien, si algo de esto te ocurre o tus dudas son parecidas, el libro Bibliotecas llenas de fantasmas de Jacques Bonnet te puede ayudar a saber qué te pasa y llegar a una conclusión: no estás solo.

Mediante citas de muchos autores, anécdotas personales y testimonios sobre libros leídos, el autor afianza y justifica la pasión de los bibliómanos: un tipo de lector que acumulan libros como consecuencia de su forma de leer curiosa, inquieta, convulsiva, ecléctica y masiva. Acaparadores compulsivos e identificables por tener un número creciente de libros que no han leído en relación al número de aquellos que tienen y han leído.

P.D.: Después del placer de poseer libros, poca cosa hay más dulce que hablar de ellos (Charles Nodier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario