La familia Wittgenstein

La familia Wittgenstein. Lumen. Barcelona (2009). Traducción: Gerardo Paéz Irrací.

Relato de la historia de una las familias más acomodadas e influyentes de la Europa del siglo XX. En lo cultural participó de la atractiva vida musical, artística y filosófica de una de las épocas más ricas en términos culturales. Por los salones de su palacio vienés desfilaron Mahler, Brahms o Richard Strauss y para uno de sus miembros (Paul) compusieron conciertos músicos como Ravel o Prokófiev. Gustav Klimt les retrató y Sigmund Freud les trataba de sus dolencias psíquicas. En el libro se mezcla de una manera elegante lo anterior con lo vivencial y humano: enfermedades, el drama del suicidio y la persecución del nazismo. Todo ello desde una visión de la alta burguesía de esta época.

Salvo el excesivo protagonismo (espacio en el libro) de la figura de Paul y sus avatares musicales, y la ausencia de más detalles sobre Wittgenstein (uno de los filósofos más influyentes del XX) se trata de un libro interesante.

2 comentarios:

  1. Las últimas palabras de Wittgenstein antes de morir fueron: "Mi vida ha sido maravillosa". De modo que me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. La biografía más equilibrada es la de Ray Monk (Ludwig Wittgenstein, Anagrama, 1997. Hay una edición más actual en la colección compactos).

    No sabría decirte a cual de los aspectos de su vida se estaría refiriendo con "Mi vida ha sido maravillosa". Si uno o el conjunto: su lucha y vencimiento contra sus "demonios", su apasionada vocación intelectual, su honestidad, su coherencia, su estilo de vida austero...

    Un saludo

    ResponderEliminar