El hombre endiosado

El hombre endiosado. Álvaro Delgado-Gal. Trotta. Madrid, 2009. Delgado-Gal, analiza la cuestión del matrimonio homosexual y su uso político mediante argumentaciones de viejos problemas filosóficos clásicos (ej. el idealismo o el nominalismo) y cuestiones de filosofía política (ej. Hobbes o el liberalismo). De las cuestiones que personalmente mejor he visto explicadas se encuentran:

(1) La relación que existe entre el “matrimonio homosexual” y el programa moderno (o post) de liberar al hombre de las ataduras de su realidad corporal: existe la intencionalidad de desligar al hombre de las ataduras naturales de su cuerpo (la sexualidad masculina o femenina no es biológica es elegida, es una opción). Orden natural suena a Dios y Dios ha muerto. El hombre moderno se atribuye poderes que en otros tiempos eran de la divinidad: son ahora las mayorías parlamentarias las encargadas de instaurar a golpe de “ley” un orden supra-natural que deroga las diferencias de sexo, suspende o invierte instituciones naturales que nos ha legado el pasado, etc…

(2) Para instaurar este nuevo orden supra-natural hay que reconstruir el lenguaje al margen de esencialismos o realismos: usar la palabra “matrimonio” en lugar de otras opciones (ej. parejas) tiene como fin debilitar el propio contenido “natural” del matrimonio y su ligazón natural al sexo biológico y su fin procreador. Ampliando su aplicación a los homosexuales, el uso lingüístico se irá imponiendo y conseguimos desvincular el matrimonio de su orden natural (complementariedad del sexo biológico de esposa y esposa y el carácter procreador). Se modifica todo lo que es “hombre y mujer” o “marido y mujer” y se sustituye por “cónyuges” o “contrayentes”. Se trata de un re-construcción de la realidad desde el lenguaje (nominalismo). La práctica política no sólo es consciente de ello, sabe que es una herramienta de manipulación.

El libro es denso. Las notas a pie tienen más extensión que el propio texto base. Y el propio autor recomienda al lector hacer dos pasadas/lecturas. Aun así, sus relaciones filosofía-actualidad son interesantes y sus planteamientos muy atrevidos en el mundo de los "políticamente correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario