No pienses en un elefante (Don’t Think of an Elephant). Autor: George Lakoff. Editorial Complutense. Madrid (2007).
Este libro, al margen del carácter local de su análisis (EEUU) y las evidentes tendencias de sus autor -ideológicas (demócrata) y metodológicas en materia de comunicación política (lingüísticas)-; me parece interesante por un aspecto: la importancia que puede llegar a tener para las estrategias políticas de comunicación y captación de voto, los temas morales y la estructuración de las masas votantes en torno a visiones del mundo de carácter moral.
Y aunque a veces es repetitivo y usa ciertos ejemplos “opinables” (ej. los modelos de familia “de padre estricto” vs. “familia protectora”) que pueden desdecir del rigor del autor, creo que la estrategia política que propone basada en “marcos normativos” de valores y moral es muy acertada.
Mientras la izquierda no para de reinventarse ofreciendo nuevas “moralidades” o “marcos normativos” (ecología, feminismo, multiculturalidad, sostenibilidad…) tenemos una derecha pobre en convicciones únicamente interesada en moverse en grises e indefiniciones buscando un centro que contente a todo el mundo (objetivo imposible).
En definitiva, que el consejo que Lakoff daba a los demócratas para recuperar la Presidencia orientado a reenmarcar el debate público en torno a valores bien podría aplicarse a nuestra actual derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario