Amor líquido

Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Zygmunt Bauman. Ed.: Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2005.
Zygmunt Bauman continúa con su certero análisis de la sociedad postmoderna. En esta ocasión, se concentra en el amor y entre otros aspectos trata del miedo a establecer relaciones duraderas más allá de las meras conexiones.

De los aspectos que más destacaría está su análisis del "trato con el otro" como una mercancía más de la que puedes desprenderte y desecharla. La dificultad de "amar para siempre" en la sociedad actual la atribuye este sociólogo al síndrome consumista: "El consumo como metro de todas nuestras acciones no favorece la lealtad y nuestra dedicación al otro. Al contrario, está pensado para pasar de un deseo al otro, para apagar rápidamente los viejos y dejar sitio a otros nuevos. La cláusula de la sociedad de consumo ‘si no queda satisfecho le devolvemos el dinero’ se ha convertido en el paradigma de toda relación".

"Nuestra cultura de consumo es partidaria de los productos listos para su uso inmediato. Cuando se desea lo que no se tiene, al obtenerlo, se lo deja de desear y vuelta de nuevo con otro objeto, igual cuando alguien adquiere exultante algún producto de supermercado, novedoso quizás; luego, el producto deja de ser deseado y se pasa a otro, nuevo o aún no consumido. De manera similar sucede con las relaciones afectivas de hoy."

La esfera comercial lo abarca todo, las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia. En definitiva, el 'homo economicus' y el 'homo consumens' cada vez definen y conforman más aspectos de nuestra sociedad.

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