A veces denominamos "moral" como si fuera "sistema de creencias", "juicios de valor religiosos" con el consiguiente efecto que desean los "laicistas" de arrinconar sus postulados al ámbito de los privado.
Y sin embargo, la Ética como disciplina filosófica se conoce con dos nombres: Con el de Ética y con el de Moral (Filosofía Moral), procedentes del griego (Ética) y latín (Moral).
O sea, Moral, no significa un conjunto de juicios irracionales producto de mis creencias.
En mi opinión se trata de un error de concepto (muy premeditado, por cierto). Mi sistema moral (soy católico) además de formar parte de sistema de creencias tiene un correlato perfecto y racional con un "sistema natural" de normas que dicta lo que le conviene o no al hombre.
Es uno de los motivos por los cuales "defiendo", sin complejos, mi ética (moral) en la vida pública. Estoy convencido (y no es tema de fe) que aguanta cualquier embite "intelectual/racional".
Me ha gustado eso de "lo que conviene o no al hombre". Pienso que ese bicho llamado hombre tiene un manual de instrucciones predeterminado, que, lamentablemente lo perdió la cigüeña. La moral es ese manual de instrucciones que toca reconstruir ¡no crear!
ResponderEliminar