Culto al cuerpo, publicidad y menores

El fomento del culto al cuerpo a través de la publicidad puede tener los días contados,… La nueva Ley Audiovisual plantea prohibir, durante esta franja horaria, la emisión de anuncios publicitarios que promuevan esta ilusión por un físico perfecto y el rechazo a la autoimagen". Esto incluye, por ejemplo, "productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas (como la liposucción) o tratamientos de estética que apelan al rechazo o al éxito social por factores como el peso o la estética".

El proyecto establece que los contenidos que puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas y tendrán que ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual", que además deberá estar presente durante todo el anuncio".El objetivo es proteger a los menores de los trastornos que la publicidad pudiera ocasionarles. "Genera ansiedad, estrés, complejos de inferioridad... Incluso trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, aunque no hay que olvidar que hay otros muchos factores desencadenantes", afirma el psicólogo Carlos Rodríguez Díaz,…, los anuncios se centran en determinados modelos publicitarios que "rozan una perfección falsa que se vende como normal. Frases y escenarios idílicos que consiguen que uno vea su realidad inferior a la publicitada y esto le genera insatisfacción, inseguridad e infelicidad". Aunque la publicidad puede influir tanto a jóvenes como a adultos, "es cierto que los niños y los adolescentes son especialmente susceptibles, ya que aún no tienen una personalidad formada, ni criterio, ni conciencia de quiénes son y del mundo que les rodea".

¿Cómo llegar al cerebro?. Francisco José Rubia, neurocientífico y profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, subraya que "la publicidad se dirige precisamente a la parte emocional del individuo porque será lo que le haga reaccionar sin pensar, de forma instintiva". Y añade: "Somos enormemente influenciables por la publicidad".

El mundo.es (Salud) jueves 21/01/2010. (Resumen)

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