Paideia


Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a las personas de un carácter verdaderamente humano.

La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos (un humanismo cívico integral). Se trataba de una educación que contemplaba la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, disciplinas que debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

La noción de paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como “humanitas” y en los textos de Cicerón significará cultura, educación y pedagogía propias del hombre libre, llegando a indicar el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre un ser verdaderamente humano, que lo enriquecen con una cultura y lo diferencian del bárbaro. Igualmente que en Grecia, el concepto implicaba la construcción del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana.

Y de “humanitas” proviene la designación de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario